¿Que es el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)?

Hoy quiero hablaros del EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), un abordaje psicoterapéutico interesante que pienso útil para poder combinar con la psicoterapia psicoanalítica.

El EMDR fue creado en 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, cuando por casualidad se dio cuenta, estando pensando, que estaba moviendo los ojos. En ese momento percibió que ese movimiento le ayudaba a reducir la angustia asociada a esos pensamientos traumáticos.

El EMDR parte de la base de que toda sintomatología de causa psicológica, viene determinada por un trauma (Freud lo advertía ya en 1895). Des de esta óptica se entiende el trauma como un bloqueo de información, quedando ésta aislada y no conectada con el resto de canales de nuestra mente, generando así la sintomatología. Este recuerdo quedó aislado en nuestra red ya que no pudo ser procesado en su momento, debido a la gran ansiedad que produjo la situación traumática. El EMDR, a través de la estimulación bilateral, consigue hacer ese procesamiento cerebral que en su momento no pudo hacerse, liberando así esa información aislada. La estimulación bilateral puede ser visual (el paciente mueve los ojos de un lado a otro), auditiva (se le proporciona estimulo auditivo al paciente a un oído y al otro simultáneamente), o kinestésica (el terapeuta golpea suavemente y de forma alternada sobre las manos o hombros del paciente). Este hecho facilita la conexión entre los dos hemisferios, logrando el procesamiento de la información.

Este procesamiento es el mismo proceso que de forma espontanea, hacemos cada uno de nosotros durante el sueño, en la fase REM (Rapid Eye Movement). Esta fase del sueño, según muestran los estudios, tiene una función en el procesamiento y almacenamiento de informaciones.

Esta técnica está avalada por mucha investigación científica, siendo incluido a día de hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento psicológico más eficaz para tratar el trastorno por estrés postraumático.

Personalmente creo que es una técnica muy útil a tener en cuenta en casos donde hay hechos traumáticos que se resisten a ser elaborados. La estimulación bilateral nos ayuda a poder desbloquear esta información no procesada. Es como si se hubiese procesado a nivel emocional sin haber tenido consciencia de ello, y el EMDR ayuda a unir estas dos partes disociadas.

Aquí un enlace que nos ofrece la Asociación EMDR España para los que queráis saber más.

Anuncios

Una respuesta a “¿Que es el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)?

  1. Pingback: ¿Que psicoterapeuta escoger? | Psicoterapia y Orientación Psicológica Barcelona·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s